jueves, 5 de marzo de 2009

avanzado 2 (26. februar)



Currículo de Nivel Avanzado >> Decreto 89/2008, de 18 de septiembre por el que se establece el Currículo del Nivel Avanzado de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial de Alemán, Francés, Inglés e Italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria

Programación didáctica Nivel Avanzado 2 EOI Laredo >> Programación curso 2008-2009

Mündlicher Ausdruck und mündliche Interaktion
- Explicar, en transacciones e intercambios para obtener bienes y servicios, cuál es su postura como proveedor o usuario, ante un problema que ha surgido.

- Hacer declaraciones públicas sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoque tensión o molestias al oyente.

- Realizar presentaciones claras y desarrolladas sistemáticamente poniendo énfasis en los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo, siendo capaz de alejarse espontáneamente de un texto preparado y de seguir las ideas sugeridas por miembros del publico, mostrando a menudo una fluidez notable y cierta facilidad de expresión.

- En una entrevista, tomar la iniciativa, ampliar y desarrollar sus ideas siempre que pueda obtener ayuda del entrevistador si la necesita.

- Participar activamente en discusiones informales, expresando sus ideas y opiniones con precisión, presentando líneas argumentales complejas convincentemente y respondiendo a ellas, siendo capaz de seguir el ritmo de discusiones animadas que se dan entre hablantes nativos.

- Participar activamente en conversaciones y discusiones formales, debates y reuniones de trabajo, sean habituales o no, en las que esboza un asunto o un problema con claridad, especulando sobre las causas y consecuencias y comparando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques, y en las que ofrece, explica y defiende sus opiniones y puntos de vista, evalúa las propuestas alternativas, formula hipótesis y responde a éstas, contribuyendo al progreso de la tarea e invitando a otros a participar.


Schriftlicher Ausdruck und schriftliche Interaktion
- Tomar notas sobre aspectos que le parecen importantes en una conferencia estructurada con claridad, llevada a cabo por un nativo y sobre un tema conocido, aunque el alumno tienda a concentrarse en las palabras mismas y pierda por tanto alguna información.

- Escribir reseñas de películas, de libros, de discos, de obras de teatro…, describiendo los contenidos y emitiendo una valoración personal sobre dichas producciones artísticas y sus autores.

- Resumir textos tanto factuales como de ficción, comentando y analizando puntos de vista opuestos, los temas principales, así como resumir fragmentos de noticias y entrevistas o documentales, que contienen opiniones, argumentos y análisis.
- Presentar un proyecto profesional con descripciones y argumentos detallados que lo apoyan.

- Correspondencia oficial y administrativa. Solicitud de información, reclamaciones y quejas.

- Escribir notas en las que se transmite o requiere información sencilla de carácter inmediato y en las que se resaltan los aspectos que le resultan importantes.

- Escribir cartas en las que se expresen noticias y puntos de vista con eficacia, se transmite cierta emoción, se resalta la importancia personal de hechos y experiencias, y se comentan las noticias y los puntos de vista de la persona a la que escribe y de otras personas.

- Escribir informes que desarrollan un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y las desventajas de varias opciones.

Textsorten >> Begriff von Textsorten
Redemittel
>> Aspekte Kursbuch: Seiten 168-177; mehr Redemittel: Mittelpunkt 1, Mittelpunkt 2. (Textentfaltung: Argumentation, Beschreibung, Erzählung)